1.1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 8827 “PEDRO PABLO ATUSPARIA”
1.2 PROFESORA : ROSA MARIA CHIQUEZ CRUZ
1.3 GRADO Y SECCIONES : PRIMERO A, B, C, D
1.4 TÍTULO DE UNIDAD : LA PRESENCIA DE DIOS EN EL PERDON Y LA RECONCILIACION
1.5 DURACION : 10-05-11 AL 22-07-11
II CAPACIDADES ESPECÍFICAS PRIORIZADAS:
2.1. COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA: Identifica, conoce, organiza, describe, reconoce
2.2. DISCERNIMIENTO DE FE: Valora, acoge, discrimina, asume
III JUSTIFICACIÓN:
Dios da conocer su inmenso amor, sin embargo el hombre no ha sido capaz de corresponderlo, por el contrario guiado por la ambición desobedeció el mandato de Dios y cayó en pecado.
Por ello con la presente unidad de aprendizaje, se busca que los estudiantes, descubran que por el pecado se alejan de Dios, rompen su amistad con él y destruyen su vida, y que sólo en Dios encontrarán el camino para su realización como personas.
IV TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADAS:
TEMA TRANSVERSAL | VALORES | ACTITUDES |
- Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. | Responsabilidad y Solidaridad | - Muestra responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades - Opina y acepta las opiniones de sus compañeros - Es solidario con sus pares que tienes dificultades de aprendizaje y los apoya. |
V. DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LA UNIDAD.
BIMESTRE/ TRIMESTRE | DISTRIBUCION DE HORAS |
Nº De semanas | 11 semanas |
Horas disponibles | 22 horas |
Horas efectivas de clase | 18 horas |
Horas de evaluación | 02 horas |
Horas de libre dispersión de clase | 02 horas |
VI. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
COMPETENCIAS Y ORGANIZADORES | APRENDIZAJE ESPERADO | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | RECURSOS | CRONOGRAMA | |||||||||||
CAPACIDADES | CONOCIMIENTOS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | |||
Comprensión Doctrinal Cristiana (Formación de Discernimiento de Fe (Testimonio de Vida) | - Identifica El dinamismo creador de Dios. -Valora El dinamismo creador de Dios. | 1.-EL DINAMISMO CREADOR DE DIOS PADRE EN EL PROCESO DE Los patriarcas, los jueces, los Reyes, los profetas. | -Se presentan láminas motivadoras. -Lee y comenta textos bíblicos - Construye una línea de tiempo. -Construye cuentos plegables. | -Biblia. - Material Impreso. - D.A. - Vat. II -Papelotes -Plumones - Láminas. - Cinta Maskin tape - Cuaderno | X | X | |||||||||
-Conoce el ABC proyecto del PRD. - Acoge el ABC proyecto del PRD. | 2.- El ABC del PRD: El camino hacia el ideal. Etapas. | -Cantan una canción motivadora -Lee y comenta la cita bíblica -Elabora un organizador visual. -Redactan un compromiso. | X | ||||||||||||
- Organiza la información referida al Judaísmo e islamismo. -Discrimina del judaísmo e islamismo. | 3.-LAS RELIGIONES ANTES Y DESPUÉS DEL CRISTIANIS-MO: Judaísmo e Islamismo. | -Dialogan a partir de preguntas -Lee y comenta textos bíblicos -Realiza un cuadro sinóptico -Desarrolla un cuadro comparativo. | X | X | |||||||||||
- Descubre el trabajo como forma de realización personal. - valora el trabajo como forma de realización personal. | 4.-EL TRABAJO COMO FORMA DE REALIZA-CIÓN PERSONAL. | -A través de lluvia de ideas dialogan -Lee y comenta textos bíblicos -Construye un mapa semántico -Redactan un compromiso. | X | ||||||||||||
- Identifica la presencia de Dios en la naturaleza. - Asume la presencia de Dios en la naturaleza. | 5.- | -Observan y descubren las obras de la creación. -Lee y comenta cita bíblica -Desarrollan el pupiletras. -Confeccionan una historieta. | X | ||||||||||||
- Reconoce las diversas clases de pecado - Discrimina las clases de pecado. | 6.- EL MAL EN EL MUNDO Y | -Observan láminas -Lee y comenta textos bíblicos -Desarrollan la cruz categorial. -Realizan un cuadro comparativo. | X | X | |||||||||||
- Conoce las exigencias del perdón. - Acoge las exigencias del perdón. | 7.-EL PERDÓN COMO UNA DE LAS FORMAS DE TESTIMONIAR | -Entonan una canción -Lee y comenta textos bíblicos -Realiza un organizador visual. -Sugiere un gesto de perdón | X |
VII.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | INDICADORES | INSTRUMENTOS | |
Comprensión Doctrinal Cristiana (Formación de Discernimiento de Fe (Testimonio de Vida) | 1.- Identifica el dinamismo creador de Dios en el proceso de salvación en una línea de tiempo. 1.- Valora el dinamismo creador de Dios en el proceso de salvación en cuentos plegables. | - Ficha de observación grupal - Ficha de observación para evaluar exposición. - Registro auxiliar | |
2.- Conoce el ABC. del proyecto de Renovación PRD., en un esquema. 2.- Acoge el ABC proyecto del PRD. en un compromiso. | |||
3.- Organiza la información sobre el judaísmo e islamismo, en un cuadro sinóptico. 3.- Discrimina el judaísmo e islamismos en un cuadro comparativo. | |||
4.- Descubre el trabajo como forma de realización personal en un mapa semántico. 4.- valora el trabajo como forma de realización personal. redactando un compromiso | |||
5.- Identifica la presencia de Dios en la naturaleza en un pupiletras. 5.- Asume la presencia de Dios en la naturaleza elaborando afiches | |||
6.- Reconoce las diversas clases de pecado en una cruz categorial. 6.- Discrimina lo bueno y lo malo que existe en el mundo en un cuadro comparativo. | |||
7.- Conoce las exigencias del perdón, en un organizador visual. 7.- Acoge las exigencias del perdón en un gesto. | |||
ACTITUDES | INDICADORES | INSTRUMENTOS | |
- Muestra responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades - Opina y acepta las opiniones de sus compañeros - Es solidario con sus pares que tienes dificultades de aprendizaje y los apoya. | - Muestra responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades presentando su cuaderno en la fecha indicada. - Opina y acepta las opiniones de sus compañeros de aula. -Es solidario con sus compañeros demostrando apoyo en l desarrollo de las actividades. | - Lista de cotejo - Ficha de observación grupal | |
VIII.- PRODUCTO: Elaboran afiches sobre la presencia de Dios en la naturaleza
IX.- METODOLOGÍA:
7.1.- MÉTODOS: - Ver – Juzgar – actuar – revisar – celebrar
- Inductivo- Deductivo.
- Socializados e individualizados.
7.2.- TÉCNICAS: - Activas de integración, análisis, reflexión, expresión, descripción.
VIII.- BIBLIOGRAFÍA:
8.1.- DOCENTE: Biblia, Catecismo, Documentos de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas.
8.2.- ALUMNO (A): Biblia, Catecismo
Nuevo Chimbote, mayo del 2011
DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario